Coherencia

 

coherencia2-en-las-imagenes

 

Muchas veces lo niños pueden presentar, comportamientos, actitudes, reacciones incluso adicciones (electrónicos, dulces, televisión) que no logras comprender,  estas conductas muchas veces son un reflejo de las incoherencias que pueden presentar  sus padres. Hay una parte de ti, que se muestra de una manera, pero , que no transmite tu verdadera esencia. Ser coherente es uno de los trabajos de introspección más grandes que debemos lograr, no solo como padres, sino como persona. Cuando eres incoherentes con lo que piensas, dices, sientes y haces, automaticamente se vera reflejada en tu éxito personal, financiero y sobre todo en nuestros hijos. Cuando dices a un niño que no pelee tanto, por ejemplo y tu estas peleando constantemente con tu propia vida, le pides que sea el mismo y tu estas guardando apariencias, relacionándote con gente que no te gusta solo por estándares sociales, cuando estas en la queja por tu trabajo y le dices que le debería de gustar el colegio, cuando estas con una pareja por conformismo y no por amor o querer estar. Todo absolutamente todas nuestras actitudes disociadas afectan directa o indirectamente a nuestro pequeños, como siempre digo el alma todo lo ve, estén presentes o no , ellos saben y sienten, si mientes, si riñes con tu esposo, si estas deprimido, enfermo o si ocultas algo. Las historias familiares ocultas también pueden causar incoherencia en tu vida, tus secretos y heridas no sanadas siempre se reflejaran de una o otra manera

coherencia-en-las-imagenes

     Siempre que un padre viene a una sesión de coaching a primera instancia señalara los comportamientos de sus hijos y como le molestan o hacen explotar, pero realmente el niño pequeño muchas veces  esta mostrando la falta de “Coherencia en los padres”  parejas que aparentan felicidad, cuando realmente no lo son, parejas que no son fieles , cuando tienen algún resentimiento, pero hablan de amor e incluso casos de personas muy religiosas que utilizan la religión para criticar o denigrar a los demás.

    Algo muy común que también pueden sentir nuestros hijos, es cuando ven tu relación laboral, para ellos es así de simple, escoges lo que te gustas y trabajas en ellos, pero, incoherentemente las personas suelen elegir sus trabajos o profesiones por los sueldos o las necesidades que tengan, pedir respeto cuando irrespetar todos los ritmos y tiempos de tus hijos, exigir orden cuando eres un desorden en tu vida, pedir comprensión, cuando no comprendes al prójimo. Podría pasar líneas hablando de las incoherencias mas comunes en un ámbito familiar, pero mi objetivo es que tu identifiques tus incoherencias y la manera en que lo que dices, y piensas no tiene nada que ver con lo que realmente haces.

    Los valores también se transmiten con la coherencia, no puedes hablar de lealtad cuando eres desleal, de amor cuando no te amas a ti mismo, de honestidad cuando les pides mentir, de integridad cuando estafas a otros, una vez más estos pequeños, pero grades maestros están aquí para decirnos, te estoy mostrando lo incoherente que eres, en resumidas cuentas mi popular frase: «No pidas a tus hijos que hagan algo que tu no haces».

¿Como Encontrar tu coherencia?

     Encontrar la coherencia en nosotros mismos y alinear nuestros pensamientos, palabras y acciones con lo que realmente somos, no es un proceso de un día a otro, pero sin duda se puede alcanzar y vivir una vida lo mas coherente posible.

  • Lo primero que debes tomar en cuenta para encontrar tu coherencia personal , es hacerte la pregunta : Lo que digo y hago se parece y esta en sintonía con lo que pienso?
  • Estar en Auto observación constante para comprobar si realmente las acciones que tomas reflejan lo que eres, lo que piensas y lo que dices, de no ser así, empezar a cambiar las acciones y que concuerden con tu estado de paz y bienestar, no con las mascaras que puedes haber creado en el pasado de «como quieres que te vean» o cumplir expectativas ajenas.
  • Ser tu mismo, vestir como te provoca, hablar desde tu corazón y no por repetición, indagar en ti y descubrir tus verdaderas pasiones para trabajar en base a ellas.
  • No hacer nada absolutamente nada que te quite tu paz. Antes de tomar cualquier decisión pregúntate: ¿Me da paz?
  • Ser fiel a tus valores y conceptos mentales sobre la vida, si crees que ser positivo genera circunstancias positivas en tu vida, no digas cosas negativas…Si crees que no esta bien tratar mal a un niño no lo hagas… Si crees que hacer trampa o falsificar algo es deshonesto, no lo hagas.
  • Trabaja tu niño interno, muchas veces dejamos de ser auténticos, porque algún acontecimiento de nuestra infancia nos marco o  creaste una  mascaras para sobrevivir a algún acontecimiento doloroso, solo sanando nuestro pasado , podemos descubrir quienes somos.

Coherencia cuando quiero decir Si o No

      Una de las incoherencias más comunes que comenten los padres, es decir SI cuando quieren decir NO o decir NO cuando quieren decir SI. Cuando eres un padres consciente no puedes dejar los SI y los NO al azar o según el humor con el cual amanezcas. Tus SI deben estar en concordancia con lo que realmente sientes (muchos ‘SI» los dejamos de decir por creencias, nuestros padres decían NO a eso que piden los niños  y repetimos sin indagar) y muchos «SI» son dichos por miedo a ser rechazados o ser los «malos de la película»

     En el caso de los «NO» muchos reflejan miedos no trabajados, otra veces simplemente dices que «NO» por interés personal o conveniencia  ( te da pereza llevarlo, volver a limpiar, lavar lo que llevan puesto, puesto,cocinarles otra cosa) Esto son solo ejemplos de los incoherentes que puedes ser al momento de decir SI o NO a tus niños.

Coherencia en la pareja.

     Este punto es muy importante, no puede criar mamá por un lado y papá por otro lado, siempre deben buscar tener conversaciones para llegar acuerdos sobre la manera de estableces criterios, no contradecirse delante de los niños y siempre tratar al niño en sintonía con la cultura que se llevara en casa (limites, normas, etc)

     Esta coherencia en pareja es un resultado automático de la coherencia personal, cuando encontremos alinearnos en sentimientos, pensamientos y acciones , nuestros hijos lo manifestaran así en su día a día, sus comportamientos también tendrán coherencia con su esencia y dejaran de mostrarnos esta gran lección de vida, por porsupuesto ahora pasaran a enseñarte otra, esto no acaba nunca, es su trabajo como hijos, conectarnos con la espiritualidad perdida.

     A partir de ahora y antes de querer lograr cualquier objetivo como persona o padre, antes detente a mirarte y entrar en el proceso de ser coherente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.