Halloween celebración o ritual del mal.

halloween-imagen

Halloween una buena excusa para disfrazarse.

A pocos días de la celebración de Halloween o noche de brujas, he estado reflexionando sobre la manera en que algunos lo disfrutan y otros se encargan de satanizarlo, ciertamente puede parecer una fecha escalofriante, pero recuerden que todo es según las creencias y los lentes con lo que lo mires, para los niños nacidos en Estados Unidos puede resultar simplemente una tradición más, como acción de gracias o navidades, para otros puede ser fiesta, disfraces o diversión. En un país donde no se celebran ningún tipo de carnaval, se necesita una buena excusa para disfrazarse, después de todo, a quien no le divierte disfrazarse y sacar ese niño interno que todos tenemos dentro, recrear personajes, maquillarse, esconderse detrás de mascaras  o porque no, disfrazarse de personajes de terror para asustar a otros.

No es noche de  «Brujas»

En mi opinión aquellos que se empeñan en satanizar las fechas, son  personas normalmente muy religiosas,  pero con poca espiritualidad y sentido de la alegría, ningún niño sale a celebrar el «Día de brujas»  los ninos solo van por los dulces y desean mostrarles a todos sus disfraces, ninguno hace algún ritual, algunos incluso como en el caso particular de mis hijas,  no tienen ni idea  de que Halloween puede tener alguna relación con algo macabro o celebrarle el día  a las brujas.

Halloween para los latinos.

Durante muchos años cuando ni por mi mente pasaba vivir en los Estados Unidos, me llamaba la atención la celebración de halloween, decorar con calabazas, disfrazar a los niños,dar y recibir dulces en  el tan esperado día de “Dulce o truco” aunque en mi país no es una fecha que se celebra tradicionalmente como aquí, acostumbran a disfrazar a los niños y hacer actividades para ellos. Actualmente tengo 4 años en este país y puedo decir que amo la víspera de otoño, las decoraciones, el olor a calabaza y todas las comidas y postres con ese sabor. Para mi es admirable la dedicación y tiempo que se toman para los maquillajes, producir disfraces creativos y hasta decorar la casas. Vivir aquí me dado la oportunidad de  poco a poco ser parte de esta tradición y sentir que no se puede dejar pasar por alto.

Disfraces inocentes.

Lo niños pequeños normalmente se  asustan con los disfraces de terror y normalmente seleccionan a sus ídolos o personajes de caricaturas favoritas, cuando son bebes  los padres solemos escoger por ellos (conejitos, pollitos, calabazas, brujitas, gaticos y hasta disfraces donde todas la familia represente a otra)  a mi manera de ver las cosas no hay nada mas tierno que un niño disfrazado, definitivamente despiertan en los adultos todo lo contrario a algo satánico y repulsivo. Los eventos  de otoño, calabazas y halloween se convierten en un motivo para celebrar en familia, decorar, tocar puertas ,tener dulces, cantar o leer cuentos de terror, nadie le rinde culto a nadie, ni celebra el día de brujas.

Difraces-en-imagenes

El verdadero significado de Halloween

Halloween era el primer nombre en ingles que se le dio a la «víspera de los santos»  algunas tradiciones creían que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos. Estas tradiciones quedaron en el pasado y es parte histórica de lo que actualmente es Halloween y sus celebraciones. Luego de pasar por diferentes modificaciones religiosas fue hasta 1978, que se estrena en Estados Unidos las primeras películas ambientadas en la vísperas de todos los santos, lo que supuso una referencia en el cine de terror. Estos datos me hacen suponer que es el cine y la televisión quienes realmente han transformado y tergiversado el inocente «Dulce o truco», los disfraces y las historias de terror en algo relacionado con cultos satánicos o espantos.

Una vez más deberíamos de tomar como referencia a nuestros niños, quienes solo disfrutan el momento y lo ven como fechas de celebración, no se piensan, ni etiquetan una noche de disfraces y dulces como «Bueno o malo» a mi manera de ver a lo único que le huyo ese día es a la cantidad de dulce que comen mis hijas, sin embargo me permito soltar y disfrutar el momento, a medida que pasan los días busco que hacer con tantos dulces. Pero la esencia de estas fechas es esa, darle paso  a las fiestas, la alegría y la felicidad que traen «Acción de gracia y «navidad», que para ellos se traduce en tiempo en  familia, tradiciones, amor y diversión .

 

Un comentario sobre “Halloween celebración o ritual del mal.”

  1. Víspera De los Santos es ya cuando el catolicismo o la religión le trata de dar un toque. Revisa más atrás… y revisa la historia del jack o lantern, de donde viene. Por ese motivo es que a mí no me gusta. Claro que los niños no saben pero por qué hacer toda esa diversión para los niños justamente esa fecha y no en otra? 🤔

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.