Nuevas tradiciones navideñas

 

A pesar de tener ya lejos de mi país casi 4 años y haber llegado a un lugar muy diferente en tradiciones y costumbres navideñas, este año por primera vez decidí cuestionar tradiciones y culturas, adoptar nuevas y crear las mías propias.

Traemos un sistema de creencias sobre nuestras navidades, ciertas comidas para la noche buena, regalos para los familiares, intercambios de regalos , llegada de Santa o el niño Jesus, villancicos entre otros. Pero entre mis múltiples cuestionamientos sobre estas fechas, me pregunte sobre el verdadero significado de la navidad, sobre las cosas realmente importantes y el modo de verlas.

Este año decidí pasar la noche buena en casa y aunque no sabia si seria lo mas divertido para mi y para las niñas, decidí dedicárselo a ellas. Empece hablarles de la «Noche buena» (24 de diciembre en la noche) ya que durante toda mi infancia decían que el 24 era navidad, cuando realmente navidad es el 25 de Diciembre, para no crear esa confusión en ellas lo nombre  «noche buena» les hable de una linda cena en familia, no de una fiesta como los acostumbramos hacer en mi infancia, en esta oportunidad en casa éramos solo 5 personas, todos hermanos y familia muy cercana, la cena no fue tan apegada a lo que hacemos en mi país, esta vez hicimos tres platos sencillos y excluimos los muy elaborados. Me gusto decir podemos comer cuando quieran y dar los regalos cuando quieran, sin cumplir reglas tradicionales o esperar algo o alguien, casi espontáneamente surgieron palabras de cada uno de los familiares, incluyendo mis niñas, en ese momento me di cuenta la verdadera importancia de este día y cuanto necesitaba mi alma escuchar esas lindas palabras de amor, unión familiar y recibir abrazos de contención a pesar de estar lejos de mi país.

Adoptar Tradiciones.

Este Año adopte una nueva tradición en casa, una  muy típica de aquí (Estados Unidos) adoptamos un elf on the shelf (un duende) al principio tenía mis dudas sobre esto, pero sin duda fue una aventura para nosotros los padres idearnos a diario como sorprender a las niñas con el duende y para ellas despertar con la ilusión de ver sus nuevas travesuras.

Otra tradición nueva, que quise adoptar para que ellas entendieran que se celebra el 25 de diciembre, fue cantarle el cumpleaños con una torta (cake) a el niño Jesus. A las  12 de la noche antes de irse a la cama les pedí cantar el cumpleaños  les explique que ese era realmente la razón de celebracion: Jesus había nacido. Ellas muy felices y ansiosas por la llegada de Santa a la mañana siguiente se fueron a la cama.

Estas nuevas tradiciones nuevas para mi y mi familia, resultaron divertidas y diferentes, sin presión, sin imposición y sin repetir creencias solo por repetir, al contrario elijo aceptar lo mejor de mis navidades y agregarle nuevas oportunidades y sentido, siento que algo muy positivo de estar lejos y tener mi propio hogar, es precisamente que ahora soy yo la encargada de crear nuevos recuerdos, cambiar patrones familiares, que los regalos signifiquen una navidad para jugar con los padres y enseñarles como usar esos nuevos juguetes, finalmente el juguete es un juguete hasta que le damos significado, santa los trae pero papá y mamá hacen la mejor parte o la parte más importante: Jugar con los niños.

Con este gran vacío y añoranza que dejaron estos días llenos de reflexión, me quedo con la certeza de que lo diferente no es malo, al contrario buenos cambios siempre traen grandes oportunidades.

 

Un comentario sobre “Nuevas tradiciones navideñas”

  1. Bellísimo! Nosotros hicimos galletas y se las llevamos a los vecinos de la cuadra. La mayoría quedaron muy sorprendidos; y algunos le dieron regalitos a los niños! Nos encanto la nueva experiencia! Feliz año nuevo para ustedes!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.