Cultivar la lectura en los niños

Leer es crecer.

Para mi no hay nada más cierto que esta frase, desde muy niña me sumergí y me deje envolver por la magia de un buen libro. Recuerdo a mi papá cuando me decía que leyera para huir de los problemas en mi casa, parece irónico que no buscara solucionar los problemas que para el eran visibles, en vez de pedirme huir a mi de ellos, supongo que no tuvo las herramientas para hacerlo, tampoco estoy aquí para juzgarlo. Lo cierto es que esta vez , y muy alejado de lo que promulgo de que educamos con ejemplo, en mi caso, no fue con ejemplo que aprendí el habito de la lectura, de hecho nunca vi a mis padres leer, pero simplemente, decidí hacerle  caso  a mi papá. Desde entonces no he parado de leer y estoy convencida que es la lectura lo que me ha traído hasta aquí, hasta lo que soy hoy en día y la capacidad que tengo de estudiar, analizar  y tragarme los libros cuando quiero aprender sobre un tema. En estos momento honro el consejo de mi papá, consciente o no, me dio la mejor recomendación que le podemos dar a un hijo, ciertamente los primeros años de mi vida pudo ser un escape emocional, pero, hoy en día es una gran herramienta para mi desarrollo personal, un placer , hobbie y hasta mi tiempo conmigo misma. Ahora como mamá deseo fomentar el habito de lectura en mis hijas y dejarles ese regalo tan valioso.

 Mis ideas para fomentar la lectura en mis hijas.

Aunque no fue mi caso, el ejemplo es un elemento indispensable para transmitir algo a nuestros hijos, no podemos dar lo que no tenemos y ellos siempre nos ven,  nos imitan, en mi caso mis hijas a diario me ven con un libro en la mano y si les preguntas que es lo que más le gusta a mamá, responderán: Leer un libro sin pensarlo.

Llevarlas  a librerías, bibliotecas, comprarle libros en las ferias escolares y tener lindos cuentos a la mano desde que son bebes, ha sido parte fundamental en la crianza de mis hijas, leerles antes de dormir o acompañarlas a leer, ha sido parte de nuestra dinámica familiar y estoy segura que ha funcionado para  despertar su interés en los libros.

También siempre les hablo de las bondades de las lecturas, la información, mensajes, moralejas y aprendizajes  que nos puede regalar un buen libro, muchas veces les ofrezco libros digitales para no alejarlas de su realidad, total son niñas de esta era , pero siempre prefieren buscar un libro físico y  saborear los colores, olor y la sensación de hojearlos, si me preguntan no hay como un libro impreso, difícilmente los digitales podrán reemplazarlos, aunque entiendo que son más ecológicos, no logro acostumbrarme.

niños-lectura-mamicoach

Darle Opciones de Lecturas.

Otros de mis secretos para fomentar la lectura en mis hijas, ha sido nunca imponerme a que lean, siempre las motivo, les leo y les pido me acompañen a leer, pero nunca desde la obligación, con horario  o como un habito aburrido, las he dejado elegir entre querer leer o no, por rato mi hija mayor deja de leer unos días y otros días me dice que leer es su actividad favorita y puede devorarse un libro completo en pocas horas , yo solo suelto y dejo que vaya y venga, a su ritmo y a su tiempo. Siempre les doy la opción de elegir el libro que prefieran, sin menospreciar un personaje favorito o caricaturas, la forma como se inicien para mí no tiene mucha importancia, poco a poco irán desarrollando sus preferencias.

Espero dejarles esta semilla y haré lo posible por que así sea, pero a la final ellas siempre tendrán la posibilidad de elegir,  yo solo les muestro la experiencia, sus eleciones de vida siempre serán respetadas por mamá, desde la comprensión y la consciencia, reconociendo una vez más que debemos criar sin expectativas y respetando la individualidad de cada ser.

Me encantaría conocer tus ideas para fomentar la lectura en tus niños y como has incorporado este hábito, no dejes de escribirme tus comentarios.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.